TEMA 2

DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA
(0-2 AÑOS)
wiki_segundaa_(45).jpg


Desarrollo físico y psicomotor

Proceso de crecimiento
wiki_segundaa_(2)dfdsf.jpgLa infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.

El crecimiento
El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

El desarrollo
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.
Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente, ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado.
El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico.

wiki_segundaa_(3)mlñ.jpg

¿Procesos simultáneos?
El crecimiento se evalúa más fácilmente que el desarrollo. Ambos progresan al unísono, pero a veces hay desarrollo con poco aumento de tamaño o bien un crecimiento rápido con escasa diferenciación funcional. El crecimiento se mide y se limita por la medición de la estatura, pero es mucho más complejo.
A la vez que se alcanza la talla permanente, el organismo adquiere el volumen y la forma definitivos, es decir, el peso, el desarrollo sexual y el modelado de los rasgos morfológicos que hacen a cada individuo distinto de los demás.

Durante la vida intrauterina y el primer año de vida el aumento de talla y perímetro cefálico es extraordinariamente rápido, con posterioridad el crecimiento es proporcionalmente menor hasta la adolescencia, periodo en el que se produce un importante avance del crecimiento, cambios en la composición corporal y en los procesos madurativos.

Así pues, el niño es un ser en "continuo cambio" tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y maduración; el niño, además, presenta peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmunológicas que van a estar en íntima relación con sus necesidades nutritivas.

Además, como "ser dependiente", no sólo tiene que enfrentarse a problemas específicos de integración y adaptación psicosocial, sino que también precisa los cuidados maternos para sobrevivir.



wiki.gif


BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CONTROL POSTURAL

Bases del desarrollo psicomotor
Se refiere a las implicaciones psicológicas de movimiento y la actividad corporal. Donde existen componentes madurativos relacionados con le edad, la maduración cerebral y las características de cada niño, además se entiende como motricidad a la unión de la unión del movimiento con el psiquismo como una expresión en conjunto.
La meta es el control del propio cuerpo. Los movimientos del bebe son involuntarios, al final de la primera infancia son voluntarios y coordinados, los logros más notorios se dan en las 2 o tres años ya que se tiene un mayor control del cuerpo. La ley encéfalo caudal dice que el desarrollo y control del cuerpo se dará en relación a la proximidad de las partes motoras en relación a la cabeza, este proceso se llama maduración de la motricidad fina que es complementaria la motricidad gruesa q se relaciona con la coordinación de grandes grupos de músculos.

wiki_segundaa_(64).jpg


Desarrollo del control postural
Se da gracias a los procesos madurativos y comprende los siguientes hitos:
Control de la cabeza: se tiene desde el principio un cierto control, sin embargo la sustentación de esta sobre el tronco se da hasta los 3 o 4 meses.
Coordinación ojo-mano: se encuentra desde el inicio pero se va coordinando y afinando hacia los tres o cuatro meses.
Posición sentada: se logra con apoyo hacia los cuatro o cinco meses y sin apoyo hacia los cinco o seis.
Locomoción antes de andar: los bebes inicialmente se desplazan usando los pies y las manos como remos y atreves del gateo, esto, se da principalmente hacia los ocho o nueve meses
Sostenerse de pie y caminar comienza a dar a los diez meses, el infante logra sostenerse a los diez meces pero sin apoyo hasta los doce, y sin apoyo alguno hacia los 13-14 meses.
Pueden existir diferencias entre cada niño pero no debe ser relacionado con el desarrollo intelectual.
Los niños más activos tienden a explorar, este desarrollo tienden a la relación biológica y la a estimulación social que recibe ya que el niño necesita de estímulos y de apoyos cuando fracase en la resolución de problemas sencillos.


wiki_segundaa_(73).jpg

CLASES DE MOTRICIDAD


Dinámica o ansiométrica
Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del músculo, variará según cual sea la tensión generada.


wiki_segundaa_(4).jpg


wiki_segundaa_(71).jpgGruesa
Tiene que ver con march, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultáneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur. El área motora, en general, hace referencia al control que se tiene sobre el propio cuerpo. Se divide en dos áreas: por un lado, la motricidad gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar. Por otro lado, está la motricidad fina, que hace referencia al control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar, coger.
Cuando un niño es capaz de sentarse, su perspectiva del mundo cambia. Las cosas no son iguales vistas cuando se está echado que cuando se está sentado. Además, se tiene más control del cuerpo, más equilibrio y las posibilidades de manipular objetos se multiplican. Sin embargo, para que un niño se siente, es necesario que haya vivido una serie de experiencias en momentos anteriores de manera atractiva y que no tenga miedo.
Es importante no tratar de sentar al niño antes de que esté preparado. Así, se evitará incorporar al niño tanto que su cabeza caiga hacia delante o que su espalda esté en una mala postura. El apoyo debe, por el contrario, ir disminuyéndose y se le llevará a posiciones más verticales a medida que vemos que va sosteniendo el peso de su cuerpo.

Fina
Se refiere a las habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos. A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el peque va coordinando hasta llegar a la edad escolar. Aquí va una breve lista de actividades que van a favorecer y estimular el desarrollo de la motricidad fina:
· dibujar
· pintar, colorearwiki_segundaa_(69).jpgwiki_segundaa_(68).jpg
· recortar
· modelar o moldear (masa)
· enhebrar
· Actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.
Estas son actividades muy motivadoras y propias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudará a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.

DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA

La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el maestro de segundo de básica realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.wiki_segundaa_(70).jpg
El gran número de niños con disgrafías (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Al hablar de disgrafías es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se puede adecuar forma, dirección, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay niños que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea más bonita. Esto debemos respetar, si la letra se entiende, ya que se constituye parte de la personalidad.



Actividades para mejorar la motricidad y un vídeo
http://tanita-tania-serrano.blogspot.com/2010_04_01_archive.html



DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

wiki_segundaa_(11).png
ANTECECEDENTES HISTORICOS

Final del siglo XII: Los niños eran concebidos y presentados como adultos en miniatura, se les asociaba con el aislamiento sensorial y con la incompetencia motriz y cognitiva.

1930: Piaget mostró a los bebes como activos exploradores de la realidad y como incansables constructores de su propia inteligencia en integración con los objetos de su entorno. Según Jean Piaget, el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. (el primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos.

1960: REVOLUCION COGNITIVA, se empezaron a explorar las capacidades perceptivas de los niños y las niñas pequeñitos. Se demostró que eran muy superiores de lo que se pensaba.

1980 y 1990: Se dio un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños.




wiki_segundaa_(1---).jpg



LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA

El predominante de esta teoría es el conocido Piaget. Este psicólogo suizo estaba interesado en conocer las estructuras cognoscitivas que caracterizaban un período concreto del desarrollo.
En el esquema siguiente se muestran los diferentes períodos en los que Piaget organiza el desarrollo evolutivo de los procesos cognitivos que son la base de la Inteligencia.



wiki_segundaa_(13)cuadro.png



Para ver otro cuadro resumen del desarrollo cognitivo, los antecedentes históricos y más información de la inteligencia sensoriomotora entra aquí http://www.scribd.com/doc/19976127/Desarrollo-Cognitivo-02-1-Wwwcuidarenfermeria


Piaget denominó período Sensoriomotor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensoriomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra.

· Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes):
Ejercicio de los Reflejos.
En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensoriomotora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Es lo que Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias (empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación.

· Subestadio-2 (de 1 a 4 meses):

Desarrollo de Esquemas.
Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio. Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior.

· Subestadio-3 (4 a 8 meses):

Descubrimiento de los Procedimientos.
Si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior (cuando manipula un juguete, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el juguete). En este subestadio va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete suspendido sobre la cuna haciendo que dicho objeto se mueva y reproducir esta secuencia durante un intervalo de tiempo.


bebe_cuna.jpg

· Subestadio-4 (8 a 12 meses):

Conducta Intencional
En éste subestadio ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha. (2 años).

· Subestadio-5 (12 a 18 meses):

Novedad y Exploración
Lo característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo. Así puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse mediante un palo, cordel, etc... La experimentación sobre el entorno adquiere un papel predominante en la conducta del niño que disfruta con estas nuevas actividades. El lanzar objetos como cucharas u otros desde la sillita, por ejemplo, es un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus actuaciones y resultar altamente motivante.

· Subestadio-6 (18 a 24 meses):

Representación mental
Con este subestadio aparece la llamada capacidad de Representación. El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.
Piaget explica perfectamente el alcance de representación mental con alguna de las observaciones efectuadas a una de sus hijas (Jacqueline): "Jacqueline, ve que pongo una moneda en mi mano, después coloco mi mano bajo una manta. Retiro mi mano cerrada; Jacqueline la abre, después busca bajo la manta hasta que encuentra el objeto. Retorno inmediatamente la moneda, la pongo en mi mano y deslizo mi mano cerrada bajo un almohadón situado del otro lado (a su izquierda); Jacqueline inmediatamente busca el objeto bajo el almohadón."
En estos momentos, el niño posee, junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en la que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar de forma inteligente.

La "constancia o permanencia del objeto" es vital en la teoría piagetiana. El término hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja de existir porque ya no podamos sentirlo, un sonajero porque no podamos oírlo, o la mamá porque ya no la vemos. La investigación de Piaget sugiere que, al principio, los niños no comprenden la permanencia del objeto y que esta comprensión se desarrollaría gradualmente a lo largo de toda la infancia.


PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

Desde que el niño nace, tiene percepción y atención.
El bebe ya puede ver, sentir, percibir sabores, mover sus articulaciones... etc.
Pero el desarrollo de los sentidos es muy simple, y tienen que madurar mucho. Este proceso abarca los primeros meses con los que alcanza ya un sistema sensitivo similar al de una persona adulta.

wiki_segundaa_(51).jpg

En primer Lugar, el sentido de la vista, en sus inicios el bebé apenas percibe las formas que lo rodean, sienten más con otros sentidos como el olfato, el gusto, o el tacto. Al nacer los ojos del recién nacido tienen la capacidad física para ver sin problemas, su cerebro todavía no está preparado para procesar toda esa información, por eso lo ve todo borroso. Con el desarrollo del cerebro su capacidad de ver mejora, con lo que ello supone de ayuda para comprender y adaptarse al entorno. Al nacer, su visión alcanza sólo hasta el rostro cuando lo carga en sus brazos, pero su claridad y alcance aumenta progresivamente mes a mes.

wiki_segundaa_(48).jpg


Primer mes: Al momento de nacer, el bebé no sabrá cómo utilizar sus dos ojos al unísono, por eso puede que se le vayan de un lado para otro o que se le crucen. En este mes o el siguiente aprenderá a enfocar consistentemente ambos ojos y a seguir con ellos los objetos que se mueven.
- Segundo mes: Puede discernir colores desde el momento en que nace, pero suele tener dificultad para distinguir tonos parecidos como el rojo y el naranja. Ésa es una de las razones por las que preferirá patrones en blanco y negro o con grandes contrastes.
- Cuarto mes: Ahora el bebé comienza a desarrollar la percepción en profundidad. Hasta ahora le costaba localizar la posición, tamaño y forma de un objeto, llevar el mensaje del cerebro hasta su manita, extenderla y agarrarlo. A los 4 meses tiene ya el desarrollo motor para realizar esa tarea y los circuitos de su cerebro tienen suficiente madurez para coordinar todos los movimientos necesarios y hacerlo con éxito.
- Quinto mes: Es cada vez más hábil para fijarse en objetos muy pequeños y para seguir con los ojos las cosas que se mueven. Quizás sea capaz hasta de reconocer algo que sólo ha visto parcialmente. Esto demuestra que va comprendiendo el concepto de la permanencia de los objetos (sabe que las cosas existen aunque en ese momento no las vea).
- Octavo mes: La vista del bebé tiene ahora tanta claridad y profundidad de percepción como la de un adulto. Aunque su atención está más concentrada en objetos cercanos, su visión es ya suficientemente fuerte para reconocer a personas y objetos al otro lado de la habitación.



wiki_segundaa_(49).jpg



Con la sensibilidad auditiva, desde muy temprana edad los bebés ya diferencian sonidos similares y son capaces de seguir el sonido, es decir, giran los ojos en busca de su procedencia.
De hecho se dice que ya estando una persona embarazada es bueno poner música ya que así ya se empieza a desarrollar este sentido. Como por ejemplo reconocer perfectamente la voz de su madre.





En relación a la sensibilidad táctil, se trata de un sentido también muy desarrollado ya desde el momento del nacimiento aunque de forma básica y que se irá desarrollando a lo largo de los siguientes meses. Ya desde la placenta se pude decir que percibe con el tacto la temperatura de la placenta en la que se encuentra, después en los primeros meses desarrolla principalmente el tacto con la boca, los labios más que las manos por eso lo primero que cogen con las manos, palpan la forma del espejo pero verdaderamente para saber cómo es, su textura se lo llevan a la boca. Es a la altura de los 3-4 meses cuando cogen la conducta de coger el objeto llevárselo a la boca, inspeccionarlo con la lengua, conocerlo a través del tacto y luego ya examinarlo visualmente.


wiki_segundaa_(42).jpgwiki_segundaa_(50).jpgwiki_segundaa_(14).jpg

Los dos sentidos restantes, el olfato, es un sentido desarrollado muy tempranamente, ya en sus primeros días de vida va percibiendo olores y principalmente el reconocer el olor materno. Finalmente el gusto, un sentido muy utilizado y por lo tato bastante avanzado en los niños ya desde su nacimiento. De hecho sus papilas gustativas de la lengua están desarrolladas previamente a su nacimiento aunque no hace uso de ellas, detecta los sabores de la comida de la madre y que producen la leche materna. Esto puede producir similitud posteriormente de los gustos entre la madre y el hijo, aunque no sea exactamente la misma comida, encuentran similitud en los gustos por lo dulce, salado, agrio...etc. Sobre todo buscan carbohidratos para desarrollarse deprisa y crecer más rápido.


wiki_segundaa_(53).jpgwiki_segundaa_(54).jpgwiki_segundaa_(52).jpg


Coordinación intersensorial

Cómo interactúan y se combinan los sentidos, la percepción intermodal entre diferentes modalidades sensoriales. Las más conocidas son:

1. Coordinación vista-oído
2. Coordinación vista-tacto
3. Otra más conocida en el mundo académico, coordinación vista-motora, que es más complicada pero va a ser fundamental para actividades tan importantes como el aprendizaje de escribir.

wiki_segundaa_(1lll).png
Otro punto muy importante para el desarrollo de los sentidos es la Atención, que se va desarrollando a lo largo de la vida del niño. Es la atención que prestan a los estímulos que encuentran a su alrededor, hay estímulos que levantan más atención en un bebé que otro como el brillo, los contrastes, movimientos, colores, sonidos etc.
Distinguimos dos tipos de atención:

1. Atención cautiva: Se da durante los primeros meses de vida. Es cuando el bebé se siente irremediablemente atraído por los estímulos que contienen se siente irremediablemente atraído por los estímulos que contienen los rasgos que más llaman su atención. Como:
- Estímulos de color vivo.
- Sonido de la voz humana.wiki_segundaa_(47).jpg
- Objetos en movimiento.

Todo lo anterior reunido en el rostro humano, que además llama su atención por la temperatura, el olor y otras características del cuerpo humano. Durante esta primera etapa, el bebe no es capaz de discriminar hombres de mujeres.


2. Atención voluntaria: Se da a partir de los 6 meses. Este tipo de atención es cuando el bebé involucra intencionalidad en su atención, se da por consecuencia de los aprendizajes y las experiencias obtenidas durante los primeros meses de su vida, aquí comienza a diferencias voces y pone atención es la que más le llame la atención.
La exploración del entorno que empieza siendo controlada por las características de los estímulos poco a poco va a ir dependiendo de las características del sujeto, cada vez va a ser más cognitiva. Este proceso no termina en la primera infancia inclusive llega hasta la adultez.


Hemos encontrado un trabajo sobre la percepción y la atención en power point bastante completo: http://asignatura.us.es/apsicoevo/Tema6B.ppt



wiki_segundaa_(35).jpg


Nos adentramos en el campo de la MEMORIA, donde podemos decir que en los bebes está presente aunque las situaciones o estímulos que puede registrar son muy sencillos y la huella mnésica tiende a ser breve y frágil. Los bebés presentan una memoria temporal (de entre una semana, días, horas, luego se elimina) pero hacen uso de ella desde los primeros días aplicándola a los estímulos y situaciones que se encuentra cada día. El bebé no puede proponerse recordar ya que ello requiere un proceso cerebral bastante complejo que todavía no han desarrollado.


wiki_segundaa_(2)dfdfffff.png
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Empiezan a reconocer y a producir vocablos de forma muy básica ya que se desarrolla de forma muy simbólica, saben expresar cosas como guau-guau o ñam ñam.


wiki_segundaa_(55).jpg


Encontramos por un lado la teoría de Chomsky sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición nos dice que nuestra capacidad de aprender un lenguaje es casi intuitiva y que somos capaces de aprender cualquier vocablo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky)

Por otro lado la teoría de Piaget, su teoría del lenguaje afirma que el aprendizaje del lenguaje está basado en un desarrollo temporalizado que el niño va progresando, con su entorno, el niño va adquiriendo vocablos y motivación por aprender un lenguaje.



Podemos distinguir varias etapas:

- Intersubjetividad primaria donde se intercomunican entre sí con un vocablo muy básico, no tiene sentido (el típico blablablá).

- Intersubjetividad secundaria donde se da la integración del mundo físico y el de la madre, empieza la señalización y en la que la comunicación entre el bebé y el adulto gira entorno a objetos y situaciones externas.

- Protoconversaciones en las que la madre se adapta a la conversación del niño y emprenden un ‘diálogo’ con gestos y vocablo básico (ñam ñam, adiós abriendo y cerrando el puño…).


Aparición del lenguaje

· Los recién nacidos se comunican exclusivamente a través del llanto. Poco a poco, éste irá modulándose para manifestar diferentes estados de ánimo que los padres podrán identificar según el tono.

· A partir de los 3 meses aparece un incipiente balbuceo que son sus primeros intentos de una posterior articulación de la palabra. Sus sonidos son guturales y labiales; y va escuchando su propia voz e incluso repite algunos sonidos.


· A partir de los 6 meses el niño sustituye los lloros por gorgojos y gritos. Se distrae mucho escuchando los sonidos que él mismo produce. Algunos empiezan a articular alguna sílaba como “pa”, “ma” o algún diptongo.



wiki_segundaa_(56).jpg


· A estas edades el lenguaje es un juego fonético funcional, semejante al juego manipulativo y con él va dominando el aparato de fonación como condición primera e indispensable para la aparición del lenguaje.

· A los 9 meses aparecen las primeras protopalabras, formas fonéticamente estables combinadas con gestos.

· Al finalizar el primer año, utiliza los sonidos para conseguir una respuesta de su entorno; pero, son más bien una conducta imitativa de los adultos que la representación de palabras concretas.
Poco a poco van comprendiendo cada vez más palabras. El adulto al dirigirse a un niño de esta edad va cambiando el tono de voz: de enfado, de broma, con afecto… El pequeño les imita y así va adquiriendo un valor representativo de lo que escucha.

· Hacia el año y medio ya es capaz de tener 10 ó 12 palabras. Es la etapa de un lenguaje particular del niño, una jerga difícil de entender para los adultos y que le acompaña en casi toda su actividad.
Es en esta época cuando utilizan la “palabra-frase”: una palabra quiere decir muchas cosas o expresar múltiples deseos o necesidades.

VIDEOCAMARA.gifBebés hablando:
http://www.youtube.com/watch?v=v-XnpcU2hh0
http://www.youtube.com/watch?v=vNgUvNKJRzg&feature=related


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Se trata del desarrollo sentimental, y de confianza que presenta un bebé en los primeros meses de vida. Encontramos dos sistemas relacionales presentes desde su nacimiento:

· Sistema explorador: en el que el bebé tiende a interesarse por el mundo, lo físico y social, tiende a toquetear y explorar todo lo que le rodea.

· Sistema afiliativo: presente desde que el niño nace. Se refiere al interés que muestra el niño por interactuar con los otros, incluso extraños. Con cualquier individuo de su alrededor intenta relacionarse, mirar, crear un vínculo aunque tiene uno o dos vínculos que prevalecen de su madre y padre.

pictrough090800060.jpg
Alcanzada la primera mitad del primer año de vida del bebé, este desarrollo de confianza, sentimental empieza a cambiar:

· Establece un vínculo de afección con una o diversas personas con las que el bebé procura mantener una proximidad y una interacción privilegiada, que se trataría, como hemos nombrado antes, de su madre y su padre.

· Y por otro lado presenta un miedo a los desconocidos con el que empieza a tener miedo de las personas de fuera de su vínculo materno, se relaciona con mucha cautela y los rechaza.

Es a partir de los 12 meses cuando, una vez establecido completamente el vínculo de afección, se sentirá más independiente y presentará más soltura con su entorno.



TIPOS DE AFECCIÓN

-AFECCIÓN SEGURA: interacción madre-hijo recíproca, mutuamente reforzada. Los padres entienden las necesidades del niño.
Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
Por ejemplo, cuando el niño llora y la madre sabe que es porque tiene hambre.

-AFECCIÓN ANSIOSO-AMBIVALENTE: las madres atienden a sus hijos en exceso, tienen dificultades para interpretar las necesidades del bebé.
Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia interna y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Por ejemplo, cuando un niño llora y las madres creen que tiene hambre y no dejan de darle de comer, cuando en realidad está llorando porque tiene fiebre.

wiki_segundaa_(15).jpg-AFECCIÓN ANSIOSO-DESORGANIZADA: niños maltratados.
Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros
Por ejemplo, cuando un niño llora y la madre le chilla y le zarandea.





Para ampliar:
http://www.compendiodenfermeria.com/tipos-de-apego-y-teoria-del-apego-en-ninos/


DESARROLLO EMOCIONAL
En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.
Greenspan y Thorndike (1997) investigaron las posibles etapas del desarrollo emocional, demostrando que en los primeros meses de vida el niño es capaz de reconocer emociones bien positivas bien negativas.
Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:
wiki_segundaa_(72).jpgLlanto, primera comunicación, para llamar la atención
• La sonrisa: desde el nacimiento muestran expresiones facialeswiki_segundaa_(8).jpg
Alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza (2º-4º mes)
Miedo (5º mes)


Un niño de 8 meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque por limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.
Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar,… De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: Vergüenza, culpa y orgullo.
A partir de los cuatro años utilizan un léxico emocional mediante términos como: tristeza, miedo, enfado… EL LENGUAJE, será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Desarrollará en consecuencia la Conciencia Emocional.
El recuerdo será fuente de emoción, con lo que si las vivencias son agradables, mostrará seguridad.

VIDEOCAMARA.gif

Vídeo del desarrollo emocional: http://www.youtube.com/watch?v=EYomm8F_VtI&feature=related


La regulación emocional, será una de las competencias emocionales más importantes de esta etapa, y para ello utilizará el juego simbólico, el cual aporta nuevas formas de expresión del afecto. Es una fuente de descarga emocional, ya que pueden adoptar un estado emocional diferente al suyo.

wiki_segundaa_(1).gif

FIGURAS DE AFECCIÓN
  • Padres que intentan que el niño olvide el problema, así los niños no aprenden a superar problemas. Por ejemplo, cuando un niño se cae y se hace un arañazo en la rodilla van corriendo a cogerlo y a decirle que no ha pasado nada y le distraen para que olvide el problema.
  • Los padres que aceptan incondicionalmente las emociones de los niños sin marcar límites tampoco contribuyen a un buen desarrollo. Por ejemplo, los padres que cuando un niño llora lo dejan llorar hasta que se cansa.
  • Los padres que intentan hablar, dialogar, debatir, hacerle entender que se tiene que expresar, pero dentro de unos límites lógicos. Por ejemplo, cuando un niño se cae, los padres le cogen y le explican que le dolerá un ratito pero que después se curará y volverá a estar bien.

El niño piensa que la emoción viene generada por la situación no por su propia valoración. Es decir, no es consciente que el que debe regular la emoción es él mismo. La principal herramienta reguladora del niño es la madre. El niño busca consuelo y la ayuda del adulto. La regulación emocional favorece la interacción social con los demás.
Por último en esta edad las Habilidades socio-emocionales formarán parte importante en el desarrollo emocional del niño.
Cerca de los 6 años los niños pasan del egocentrismo a desarrollar la relación con los iguales. A medida que aumenta el mundo social del niño, aumenta la intensidad y complejidad de las emociones.
La empatía expresión de las propias emociones, favorece la resolución de conflictos, las conductas prosociales, la tolerancia, el respeto, la solidaridad,…
Los amigos serán las personas que les trate bien y le proporcionen seguridad.
Pero, para tener buenos amigos es necesario conocer a los demás, comunicarse y ser capaz de expresar sentimientos positivos. (Al principio será costoso).

wiki_segundaa_(38).jpg

INTELIGENCIA EMOCIONAL ( para ampliar)
http://meteorodeperu.wordpress.com/inteligencia-emocional/



DESARROLLO PSICOLÓGICO ENTRE LOS 2 Y 6 AÑOS
El movimiento y la actividad constante son rasgos típicos del niño/a de dos años. Siempre está moviéndose, manipulando, y está poco tiempo sentado para jugar con algún objeto. Dedica poco tiempo a una actividad concreta. El/La niño/a debería disponer de espacios abiertos para poder moverse con libertad. A través de esta actividad incansable, el/la niño va reconociendo el mundo que le rodea y sus componentes. Cada día hace nuevos descubrimientos y se reafirma en ellos, adquiriendo así más habilidades.
Los/as niños/as de entre dos y seis años van adquiriendo, poco a poco, una importante independencia. Hacia la mitad de este período son capaces de realizar por sí solos/as muchas de las acciones de la vida cotidiana: comer, desnudarse, ir al baño...y posteriormente, esta independencia se acentuará aún más con la maduración de funciones tales como la alimentación y la definitiva regulación de los esfínteres.
En esta etapa hay dos condiciones, una motriz y otra de maduración psicológica, que se complementan perfectamente. Se trata de la progresión de la motricidad fina, que le permite al niño/a manipular objetos con mayor destreza y precisión y, en segundo lugar, de ese deseo innato en todo ser humano que es la independencia.
A medida que el cuerpo de los/las niños/as entre dos y seis años va haciéndose más estilizado, más fuerte y menos pesado en la parte superior, y en cuanto su maduración cerebral les permite un mayor control y coordinación de las extremidades, pueden moverse a mayor velocidad y son capaces de centrarse y afinar más su actividad. El resultado es una gran mejoría en sus habilidades motoras.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS

Hay cambios, como el aumento de tamaño y de peso que afectará a la motricidad gruesa y fina, así como los cambios que continúan en el cerebro.
Estos cambios se relacionan con:
-LA INDEPENDENCIA. 7-8 años.
-LA COORDINACIÓN. A las 6 años, cuando los niños ponen toda su atención en lo que escriben, y no en como se escribe.


wiki_segundaa_(17).jpg

PSICOMOTRICIDAD VISIBLE E INVISIBLE

PSICOMOTRICIDAD INVISIBLE: aspectos difíciles de observar a primera vista

n Control del tono muscular
• Aunque en parte es involuntario, es susceptible de control mediante el aprendizaje de la relajación.
• Está estrechamente relacionado con el mantenimiento de la atención y con el estado emocional y la personalidad.
n El equilibrio
• Está bajo control neurológico y también consciente
• Es la base de nuestra autonomía funcional y nuestra independencia motora.
n El control respiratorio
• Es susceptible de cierto control voluntario
• Está igualmente relacionado con la atención y las emociones
n La estructuración del espacio
• Implica las nociones espaciales de arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda...
• Se domina antes a nivel de la acción que a nivel de representación.
n La estructuración del tiempo
• Implica nociones temporales como antes-después, mañana-tarde-noche, ayer-hoy-mañana
• Son más difíciles de adquirir que las nociones espaciales porque no son perceptivamente evidentes

PSICOMOTRICIDAD VISIBLE: correcta realización de actividades

n Todo un calendario de adquisiciones concretas entre los 2 y los 6; en conjunto: un claro avance en la autonomía y el control del propio cuerpo


bebes-pintando_jpg_400.jpg

ADQUISICIÓN DE DESTREZAS

Edad
Logro evolutivo
2-3 años
- Correr, en contraposición con el andar rápido del segundo año
- Mantenerse durante un par de segundos sobre un sólo pie
- Tirar una pelota con la mano sin mover los pies del sitio
- Utilizar una cuchara para comer
- Garabatear
3-4 años
- Subir escaleras sin apoyo, poniendo un solo pie en cada escalón
- Andar unos pasos a la pata coja
- Saltar entre 40 y 60 cm de longitud
- Montar en triciclo
- Usar tijeras para recortar papel
- Cepillarse los dientes
- Ponerse una camiseta
- Abrochar y desabrochar botones
- Dibujar líneas y hacer dibujos con contornos
- Copiar un círculo
4-5 años
- Bajar escaleras con soltura y sin apoyo poniendo un pie en cada escalón
- Correr a la pata coja (cinco salto, aproximadamente)
- Saltar entre 60 y 80 cm de longitud
- Mayor control para empezar a correr, pararse y girar
- Cortar una línea con tijeras.
- Doblar papel, usar punzón para picar, colorear formas simples
- Utilizar en tenedor para comer
- Vestirse sin ayuda
- Copiar un cuadrado
5-6 años
- Caminar sobre una barra de equilibrio
- Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar
- Saltar unos 30 cm en altura y cerca de 1m. En longitud
- Lanzar y coger pelotas como niños/as ya mayores
- Aprender a montar en bicicleta y patinar
- Marchar a ritmo de sonidos
- Usar cuchillo, martillo, destornillador
- Escribir algunos números y letras
- Copiar un triángulo y, posteriormente, un rombo

Actividades para adquirir destrezas:
http://fichasparaninos.blogspot.com/2010/05/cab-5-destrezas-y-esquema-corporal.html


CONTROL DE ESFÍNTERES

• Entre los 18 y 36 meses
• Antes de día que de noche
• Antes las heces que la orina
• Mayor precocidad de las niñas

wiki_segundaa_(67).jpgwiki_segundaa_(66).JPG

Cómo hacer que el niño controle el esfínter: http://www.crianzanatural.com/art/art44.html
http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/opce.pdf



Establecimiento de la lateralidad

n Aunque nuestro cuerpo es simétrico, no lo es en el aspecto funcional, ya que existe un hemisferio cerebral dominante.
n Las preferencias laterales pueden ser:
Homogéneas: el mismo lado para todos los órganos
Cruzadas: cambia para órganos distintos
Ambidiestro: utiliza con la misma precisión la derecha y la izquierda.
n A veces se define en primera infancia pero en la mayoría de los casos en los años preescolares
n Si no se ha definido espontáneamente, conviene lateralizar hacia los 5 años.

wiki_segundaa_(62).jpg
Información para ampliar sobre la lateralidad: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/03/la-lateralidad-diestro-o-zurdo.html


wiki_segundaa_(65).jpg




EL ESQUEMA CORPORAL

n Tiene que ver con la representación que construimos sobre nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento
n Esta representación se construye progresivamente y a lo largo de toda la infancia gracias a los avances de distintos componentes:
• Aspectos perceptivos
• Aspectos motores y de acción
• Aspectos cognitivos
• Aspectos lingüísticos
• Aspectos relacionales y sociales
n Etapas en la construcción del esquema corporal:
• Primera infancia: Exploración de uno mismo y observación de los demás
• 3-6 años: Toma de conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones
• 7-12 años: Coordinación, estructuración e integración en una representación global y coherente.

wiki_segundaa_(2).gif


El esquema corporal se refiere a representación y percepción que tenemos de nuestro cuerpo así como de sus capacidades y limitaciones, que se va construyendo a través de las experiencias y de las vivencias que se tienen. Para llegar a poseer una representación de nuestro cuerpo se necesita un ajuste progresivo de los estímulos del medio y los propósitos de acción, por lo que corresponde a una maduración progresiva en la que los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de una maduración anterior e incluyen factores: perceptivos, motores, cognitivos y verbales. Es un proceso paulatino que no se da de la noche a la mañana en donde la experiencia y estímulos sociales son primordial, ya que primero se identifica el cuerpo de otros antes que el nuestro un ejemplo es del bebe hacia la cara de la madre, el desarrollo del lenguaje también es un factor fundamental pues por medio de las diferentes palabras es posible asocias cada parte del cuerpo como algo independiente pero al a vez unido. El niño preescolar va a hablar para si mientras dirige la atención a otro lado u a otra acción motora superando las conductas motoras inmaduras y de esta forma la palabra será un instrumento de desarrollo de la corteza cerebral en cuanto a la experiencia motriz.
El lenguaje influye en la secuencia que se le da a la y a la simultaneidad además de enriquecer y organizar la percepción del movimiento corporal. El desarrollo completo del esquema corporal se logra cuando se logra una identificación completa y se relacionan los conjuntos de acciones ante estímulos del medio que nos rodea. La locomoción permite una exploración coordinada de las acciones corporales. El proceso de lateralización proporciona referentes externos. El proceso de construcción del yo corporal terminara alrededor de los doce años
Integrando sensaciones y movimiento al cuerpo para poder ser eficaz, por l que se consideran tres etapas. La primera se refiere a la exploración de nosotros mismos y de otras personas, la segunda etapa es el tomar conciencia de lo que se puede lograr y de nuestras limitantes corporales y la etapa final es en donde se logra la coordinación, estructuración e integración.


DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD

n Incluye tanto el dibujo como la escritura
n Se ve influido por:
• Factores madurativos
• Factores sociales
Se trata de destrezas muy especializadas, de gran valor cultural y de carácter representacional


Desarrollo del dibujo

n Inicio hacia los 18 meses: “trazar huellas”:
• 1) barridos rectos desde el hombro
• 2) Zig-zag desde el codo
n A los 2 años: formas circulares desde la muñeca
n Desde 2,5 a 3 años: garabatos, sin planteamiento a priori
n 3-4 años: dibujos propiamente dichos hechos con conciencia representativa e intencionalidad
n Etapa del “realismo intelectual”
n Etapa del “realismo visual”

wiki_segundaa_(58).jpg




Desarrollo de la escritura

n Etapa precaligráfica: período de adquisición de las destrezas gráficas especializadas
• Trazo inseguro, sin regularidad, variaciones de tamaño e inclinación, falta de ligado, etc.., “primeras letras”
• ALÓGRAFOS: patrones motores del trazo de letras (secuencia movs., dirección, tamaño y proporciones..)
n Etapa caligráfica infantil: dominio de destrezas motoras para producir una escritura ordenada, clara y convencional
n Etapa postcaligráfica: se define un estilo de escritura personal

Información y actividades sobre la grafomotricidad:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/REMEDIOS_MOLINA_2.pdf


wiki_segundaa_(41).jpg


PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL

·Etapa preoperacional, caracterizada por una inteligencia verbal o intuitiva. Sus pensamientos son intuitivos, ya piensa sobre los objetos sin que sea necesario una experiencia directa e inmediata con ellos.

Funciones simbólicas:
·Gracias al lenguaje, pueden representar imágenes mentales precedidos por las imitaciones de palabras
·No pueden pensar de manera lógica, es decir, conservan una característica de algún objeto ya visto
·Pensamiento irreversible: Aún no se ha logrado descubrir que si A=B, B=A. El niño no puede entender que una cantidad de fósforos extendidos e inmediatamente aproximados entre sí, ante su vista, sigue siendo la misma. Ante todo porque está centrado en un solo rasgo y no atiende a las transformaciones, pero además porque no puede realizar mentalmente el camino de vuelta a la acción observada.
·Dificultad al clasificar y seriar.


El funcionamiento cognitivo del periodo sensoriomotor que denominaremos del “pensamiento preoperacional” muestra una serie de características a destacar:

·Egocentrismo: Incapacidad para adoptar el punto de vista de los demás para percibir la necesidad de justificar su propio razonamiento, para descubrir contradicciones en su lógica, de pensar en su propio pensamiento y reconstruir su hilo. Estas cinco limitaciones se superan a través del contacto interpersonal.
·Fenomenismo: Atención dirigida hacia los estados y no hacia las transformaciones sucesivas de los mismos.
Por ejemplo: Está lloviendo porque estoy triste, los ríos nacen en la montaña porque bajan de allí.
·El artificialismo: Creen que las cosas han sido construidas de manera artificial por el hombre o por un ser superior.
Por ejemplo: Los niños explican la creación del sol y la luna como realizada como agentes humanos. Las montañas están ahí porque alguien las ha puesto.
· Animismo: dar vida a los objetos.
Por ejemplo: Cuando una niña dice: “la muñeca me dijo anoche…”.


wiki_segundaa_(63).jpg


Para ampliar: http://www.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/Tema9_Desarrollo_Intelectual.pdf


La atención

·Focal, sostenida y conjunta desde muy pronto
·A partir de los 2 años: hay más controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora.
·El control atencional dirigirse hacia los aspectos relevantes de la situación y descuidar los irrelevantes.
Coordinación con otros procesos cognitivos: memoria, razonamiento. Resolución de problemas en conclusión mejor procesamiento de la información.
·Las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos u otros niños.

Hay libros para mejorar la atención, por ejemplo con actividades de buscar un número en una matrícula.


La memoria

Estrategias:
·La repetición: consiste en repetir un material verbalmente o por otros medios.
·La organización: consiste en ordenar y categorizar el material para poder recordarlo mejor
Influencia del conocimiento previo sobre el recuerdo.
La memoria autobiográfica: 2/4 años los niños son capaces de describir sus recuerdos. Pero ningún adulto sería capaz de recordar algo que le haya sucedido antes de los tres años. Este fenómeno se denomina amnesia infantil


ninomemorizando.jpg


Desarrollo de la personalidad

Descripción de Wallon:

·Entre los 2 a los 3 años: estadio de personalismo. Se trata de un estadio marcado por la necesidad afectiva del niño. La necesidad de cariño, apoyo y reconocimiento que tiene el niño a esta edad condiciona su comportamiento.
Los niños entre los 2 a 3 años, muestran oposición y rechazo hacia lo que les envuelve. Se trata de la llamada crisis del personalismo que no es otra cosa que un intento de afianzar la propia personalidad.
·A los 4 años se conoce como el periodo de la gracia, ya que los niños buscan la aceptación y la admiración de las otras personas mediante comportamientos que se podrían llamar de seducción. Se trata de una etapa donde el niño pone en práctica todas las habilidades y destrezas que provocan la admiración de sus seres queridos.
·Y por último es el tercer periodo que se inicia un poco antes de los 5 años, se acentúa la imitación de las personas, los niños copian los comportamientos de aquellos a los que admiran.

Biografía de Wallon: http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_(psic%C3%B3logo)


Desarrollo del autoconcepto

Durante la segunda infancia entre los 2 y los 6 años, y a raíz de sus experiencias con otras personas en los diferentes contextos de desarrollo, los niños y las niñas van interiorizando un concepto de sí mismos. Se empieza a formar el autoconcepto, que incluye las habilidades, los valores, etc.
·Características concretas y observables: En los primeros momentos el autoconcepto se basa en características muy concretas(apariencia física, posesiones..)
Por ejemplo: Yo soy fuerte, corro mucho y tengo muchos juguetes
Pero no es hasta los 8 y los 10 años que se produce un cambio importante en las autodescripciones que realizan los niños, las cuales empiezan a incorporar los rasgos de personalidad de forma habitual

wiki_segundaa_(61).jpg


·4-7 años dominios distintos:
Competencias físicas: Como habilidades físicas y apariencia física
Competencias cognitivo-académica: Como lectura y escritura, matemáticas y otras materias.
Competencias por parte de los iguales: Relaciones con los padres y relación con los compañeros.


El mundo emocional y sexual

Picture19_1210713089.jpg
Con 2 años descubren las diferencias anatómicas entre niños y niñas.
Según Freud se distinguen tres zonas erógenas en el desarrollo sexual de una persona, siendo todas estas zonas partes del cuerpo que pueden favoreces el placer. Cualquier parte del cuerpo en principio puede ser zona erógena, pero existen especialmente tres que señalarán tres de las fases evolutivas. Estas son:
·La fase oral: abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. El sentido del placer se localiza en la boca y en los labios. Toda la actividad del bebé, en su primer año de vida, gira en torno a satisfacer sus necesidades orales.
·La fase anal: se localiza entre los 2 y los 3 años. La sexualidad del niño se extiende a todo el aparato digestivo y su interés se centra en el ano, en la defecación y en el control de esfínteres.
·La fase fálica: se sitúa entre los 3 y los 5 años. Ahora la sexualidad o la libido se sitúan en el pene o falo. La curiosidad que sienten el niño y la niña hacia su cuerpo hará que comiencen a explorarlo y descubran sus órganos genitales como fuente de placer.


wiki_segundaa_(27).jpg




La familia

Los niños aprenden su conducta a base de observar y su principal modelo será su familia, en especial los padres.
La familia como agente socializador es el agente más importante para un niño aunque a lo largo de su vida también intervienen otros agentes socializadores como pueden ser la escuela, el grupo de iguales, los medios de comunicación...

familiasimps.jpg
Dimensiones básicas del comportamiento de padres y madres:

·Afecto y comunicación es una de las partes más importantes para que un niño se siente bien y pueda desarrollar un buen estilo educativo.



wiki_segundaa_(4)bb.png


·Control y exigencia
En esta perspectiva, estas dos dimensiones dan lugar a una tipología de estilos educativos


wiki_segundaa_(30).jpg



ESTILOS EDUCATIVOS

wiki_segundaa_(28).jpg

Los patrones educativos de los padres producirán determinadas consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de sus hijos. Crecer en un ambiente con un estilo educativo u otro tiene consecuencias importantes.
Es importante entender que los distintos estilos educativos interactúan con un niño que posee unas características, esto es, quizás con un niño determinado haya que aplicar más medidas correctivas que con otros niños más inhibidos. Por ello debemos entender estos estilos educativos de una forma flexible y adaptada a cada niño.

Estilo democrático: Sería ese estilo educacional que va a requerir que los padres intervengan cada vez menos conforme los hijos crecen. Las prácticas paternas irían encaminadas a conseguir la autorregulación y el autocontrol del niño, gracias a la progresiva interiorización de las normas y valores familiares, promoviendo desde el primer día la confianza de sus hijos, esforzándose para que la obediencia sea cada vez más razonada y dialogada (aunque al principio se hayan tenido que utilizar, por razones de edad, mandatos y órdenes). Deberían predominar los premios, no necesariamente materiales-, las alabanzas y los reconocimientos sobre los castigos, reprimendas, reproches o actitudes desvalorizadoras como medios de control de la conducta de los hijos. Este estilo se ha demostrado como el estilo más eficaz para dar a los hijos e hijas las mejores oportunidades para desarrollar una autonomía personal plena y una madurez psicológica de adulto. Un estilo educativo, en el que los padres ejercen un control firme aunque razonado sobre los hijos.

wiki_segundaa_(29).jpg

Estilo autoritario: Se denomina así el estilo que ponen en práctica los padres autoritarios, que se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta. Dedican esfuerzo a influir, controlar, evaluar el comportamiento y las actitudes de sus hijos de acuerdo con patrones rígidos preestablecidos. Estos padres dan gran importancia a la obediencia, a la autoridad, al uso del castigo y de medidas disciplinarias, y no facilitan el diálogo. Las normas que definen la buena conducta son exigentes y se castiga con rigor la mala conducta. La comunicación entre cada uno de los progenitores y el niño es pobre, ya que consideran que el diálogo es superfluo.


wiki_segundaa_(9)fadado.png


Estilo permisivo: Es el estilo practicado por padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo. Consultan al niño sobre decisiones; no exigen responsabilidades ni orden; permiten al niño autoorganizarse, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana; utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.

wiki_segundaa_(10)negocios.png

Estilo indiferente/negligente: Es el estilo utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Estos son fríos y distantes con sus hijos. Al niño se le da tan poco como se le exige, pues los padres presentan unos niveles muy bajo en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencias de madurez. No hay apenas normas que cumplir, pero tampoco hay afecto que compartir, siendo lo más destacable la escasa intensidad de los apegos y la relativa indiferencia respecto de las conductas del niño. Por lo tanto existe una ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sn mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menos. Los padres parecen actuar bajo el principio de no tener problemas o de minimizar los que se presentan, con escasa implicación y sensibilidad a las necesidades del niño.

Como hemos dicho anteriormente, en función del estilo educativo que se emplee el niño se desarrollará y crecerá de una determinada manera. Las consecuencias de usar un determinado estilo educativo son las siguientes:

Hijos de padres democráticos: Están más felices consigo mismo y son más generosos con los demás. Estos niños son más competentes socialmente, poseen una mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral. Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol. Y son competentes socialmente.

Hijos de padres autoritarios: Son obedientes y sumisos cuando el control es externo (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos. Estos niños tienen tendencia a sentirse culpables y deprimidos. Tienen baja autoestima y control. Y presentan pocas habilidades sociales.

Hijos de padres permisivos: A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos. Además carecen de autocontrol y son poco persistentes.

Hijos de padres negligentes: Estos niños presentan una baja autoestima y no acatan ninguna norma porque ni siquiera conocen el significado de esa palabra. Son poco sensibles a las emociones de los demás, es decir, presentan una baja empatía. Y son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales.

riquiricon.gif
En conclusión, los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello, estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas, o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos, para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros, así como los factores que inciden en estas diferencias. En función de la práctica educacional empleada por un padre el niño será de una manera u de otra, aunque también influyen las propias características del niño, ya que este tiene un papel activo en su propia educación.

Relaciones sociales: familia, escuela y compañías

Los niños no van a crecer y a desarrollarse solos. Necesitan unos guías, que pueden ser sus padres, que los lleven por el camino, como una especie de punto de referencia. Estos niños, para que puedan tener un desarrollo correcto, necesitan unas normas pero también mucho afecto y diálogo.

wiki_segundaa_(37).jpg


Las relaciones que un niño tiene con sus cuidadores y el vínculo afectivo que tiene con ellos en los primeros años de vida, y más en concreto con su madre, son determinantes para el desarrollo adecuado de la personalidad del niño.
Las experiencias con los cuidadores durante la primera infancia, niñez y adolescencia son los determinantes principales de la conducta del individuo. El niño va formando toda una serie de esquemas mentales que se hace de sí mismo y del mundo. Así si perciben como seguras las relaciones de apego desarrollarán patrones de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros. Si no se establece esta base segura los patrones serán de evitación, ambivalente o desorganizado.
En cuanto a la escuela, asistir al colegio no sólo aumenta los niveles de conocimiento de los niños, sino que además los ayuda a desarrollar importantes habilidades sociales y comprender cómo relacionarse con personas distintas a su familia. Los niños y niñas comienzan a formar parte de grupos de amigos de su edad, donde existe confianza y apoyo mutuo.

wiki_segundaa_(60).jpg


VIDEOCAMARA.gif

Video de niños de infantil en el aula, relacionándose con profesores y compañeros: http://www.youtube.com/watch?v=p-AJybq-DIg&feature=related


Ampliando la red social: la escuela y las amistades
Tipo de socialización:
· Vertical: existe una diferenciación entre el adulto (profesor) y el niño (alumno). Está diferencia es un vínculo de autoridad que el profesor ejerce sobre el niño, aplicando una serie de normas que el alumno debe obedecer.
· Horizontal: este tipo de socialización es el que se da entre iguales, es decir, entre el niño y otros niños, que se sitúan a un mismo nivel y no hay ninguna autoridad, comportándose como soy ellos mismos.

3kids.jpg


Los medios audiovisuales y la educación:
Lo cierto es que en la sociedad actual la imagen es una forma de comunicación esencial. Por ello su análisis debe formar parte del currículo escolar.
De una manera inevitable, los niños hacen lo que ven. De está manera, gracias a la televisión, Internet, etc, los niños copian modelos, normas e incluso conductas. También son medios de socialización.
Funciones positivas de los medios audiovisuales en la educación:
– Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz.
– Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles.
– Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
– Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico.
– Introducen al alumno en la tecnología audiovisual.
– Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico.
– Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.
– Con grabaciones de videos pueden registrarse actuaciones de los estudiantes con fines de retroalimentación, análisis crítico y guía.

ninos-y-tv.gif


Los niños deben aprender a ver la televisión, es decir, a saber seleccionar la información que esta les transmita y no hacer de todo lo que ven su vida. Tienen que desarrollar su inteligencia sabiendo que es lo mejor. De cualquier modo, son los adultos los adultos los que contribuyen a que el niño adquiera una información de la televisión, dándole más importancia o menos.
(Artículo de opinión, Escuela de Madres y Padres Aprendiendo juntos, Proyecto Oroel de Salud).

VIDEOCAMARA.gif

Vídeo de una niña imitando un baile de Beyoncé, http://www.youtube.com/watch?v=5CU2JhYM8tY



wiki_segundaa_(46).jpg
De este modo encontramos dos tipos de padres:
El padre empresario: al igual que un empresario en la bolsa de valores, este tipo de padre exige cada vez más al hijo sin importarle como se sienta el hijo. Solo quiere resultados y que estos sean perfectos. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.
El padre agricultor: al igual que un agricultor, este tipo de padre contribuye en el crecimiento de su hijo con amor, cariño y confianza. Lo único que quiere es que este sea feliz. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices.


Para finalizar:
“El principio de la educación es predicar con el ejemplo

MAPA CONCEPTUAL
DEFINITIVO_T2-1.jpg
DEFINITIVO_T2-3.jpg
DEFINITIVO_T2-2.jpg


gusaNITO.gifBibliografía:
http://www.salud.com/salud-infantil/diferencias-entre-crecimiento-y-desarrollo.asp

http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Del-Desarrollo-Psicomotor/267558.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Motricidad
http://www.scribd.com/doc/19976127/Desarrollo-Cognitivo-02-1-Wwwcuidarenfermeria
http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/09/24/desarrollo-emocional-etapa-infantil/
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/pwegb010.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=E1&tema=3E1&subtema=10&ficha=7330753727473&padresub=3EB
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/index.php
http://espanol.babycenter.com/baby/hitos_del_desarrollo/vista/#axzz14DO5cfLy
http://www.scribd.com/doc/19976127/Desarrollo-Cognitivo-02-1-Wwwcuidarenfermeria
www.espaciologopedigo.com
www.wikipedia.com
www.ite.educación.es
http://www.psicologosoviedo.com/adolescentes/educacion.php
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttext
http://www.cuidadoinfantil.net/relaciones-sociales-en-los-ninos-de-4-anos.html
POWER POINT con información sobre todo el tema 2, en general:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:nZlt_QJGoDkJ:asignatura.us.es/apsicoevo/Tema9.ppt+psicomotricidad+visible+e+invisible&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es
Artículo de opinión, Escuela de Madres y Padres Aprendiendo juntos, Proyecto Oroel de Salud.



Preguntas_goofy.jpg



Preguntas






1-Cuando un niño piensa que los ríos nacen en la montaña porque bajan de allí, nos encontramos con un caso de…:
a) Fenomenismo.
b) Egocentrismo.
c) Artificialismo.
d) Animismo.

Solución: a)

2- Si nos encontramos a un niño y a su madre adoptando una especie de diálogo en la que la madre utiliza vocabulario básico, podemos decir que nos encontramos ante una conducta de:
a) Intersubjetividad primaria.
b) Protoconversaciones.
c) Regulación emocional.
d) Las respuestas a y b son correctas.

Solución: a)

3- Según Freud, ¿A qué edad los niños empiezan a descubrir sus diferencias anatómicas?
a) A partir de los 5 años
b) a los meses de vida
c) de 8 a 10 años de vida
d) a partir de los 2 años

Solución: d)

4- El establecimiento de la lateralidad…
a) A veces se define en primera infancia pero en la mayoría de los casos en los años preescolares.
b) Se define a lo largo de nuestra vida.
c) Puede ser ambidiestro, cruzada y homogénea.
d) Todas son correctas.

Solución: d)

5- El estilo educativo autoritario consiste en:
a) Excesivo control, padres exigentes y con relaciones frías y distantes.
b) Los padres establecen normas que mantienen de forma coherente, aunque no rígida.
c) Excesivo control, padres que no expresan abiertamente su afecto a sus hijos, además de muy exigentes y propensos a utilizar prácticas coercitivas.
d) Padres con una baja implicación en las tareas de crianza y educación, y con relaciones frías y distantes.

Solución: c)

MAPA CONCEPTUAL